EL EJERCICIO PREVIENE EL CÁNCER, CONTROLA LA PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD Y MEJORA EL FUNCIONAMIENTO FÍSICO Y PSICOSOCIAL DE LOS PACIENTES

  •   “El ejercicio en cáncer no sólo es saludable sino terapéutico”, concluye el panel de autores de esta revisión formado por oncólogos médicos, epidemiólogos y especialistas en Ciencias del Deporte.
  •   En pacientes con cáncer, la actividad física se relaciona con una menor probabilidad de recidiva y una mejor supervivencia global.
  •   La revisión, iniciativa de un Grupo de Trabajo creado por SEOM, propone incorporar la actividad física en el día a día de pacientes y médicos, instando a estos últimos a su prescripción, e incluye una tabla de ejercicios para pacientes con cáncer con recomendaciones específicas del tipo de ejercicio, su intensidad y duración.

 

Conclusiones

La Actividad física regular se asocia a importantes beneficios para la salud humana, entre ellos la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer.

Los mecanismos a través de los cuales el ejercicio ejerce su actividad antitumoral son aún poco conocidos, pero podrían estar relacionados con un efecto directo sobre las células tumorales (inhibición de la proliferación de células tumorales, inducción de la apoptosis, aumento de la regulación de genes supresores de tumores, efectos antiinflamatorios) o con una mejora de la función inmunitaria.

Existen pruebas convincentes de que la Actividad Física regular reduce el riesgo de cáncer colorrectal, mientras que la reducción del riesgo de BC posmenopáusico y de cáncer de endometrio se considera probable. El efecto de la AF sobre el riesgo de otros tumores es menos evidente, pero aún posible.

Varios estudios epidemiológicos han sugerido una asociación de la AF regular con la reducción de la mortalidad relacionada con el cáncer y por todas las causas en algunos tipos de tumores, en particular el CB y el cáncer colorrectal. Aún se desconoce la cantidad mínima de AF necesaria para lograr tal beneficio, aunque las recomendaciones de EE.UU. sugieren que se necesita un mínimo de 10 MET-hora/semana (equivalente a ≥ 150 min de AF de intensidad moderada).

Para leer el artículo en español ver Ejercicio_y_Cancer

Para leer el artículo en inglés ver Cancer and excercise