Burt Berkson nació el 9 de marzo de 1939 en Chicago, Illinois y falleció el 4 de marzo de 2024 en su casa en Las Cruces NM., tuvo, en la jerga actual, una infancia libre que pasó escuchando las historias de los clientes de la taberna de su padre en Rush Street, salvando todo tipo de animalitos, aprendiendo a arreglar coches y divirtiéndose con sus amigos.

A los 20 años, y en contra de los deseos iniciales de su familia, se casó con Ann Stern tras verla en un acto social y pensar pronto que era la persona con la que compartir una familia y toda una vida juntos. Permanecieron casados durante más de 64 años.

El padre de Burt soñaba con que su hijo fuera policía, pero Burt duró un día en la Academia de Policía de Chicago y, tras una serie de empleos efímeros (quizá veinte en su primer año de matrimonio), siguió en su lugar una carrera que empezó en el mundo académico. Obtuvo una licenciatura, un máster y un doctorado en biología celular con especialización en micología en la Universidad de Illinois. A los 33 años, Burt era jefe del departamento de biología de la Universidad de Rutger. Tras resolver un misterio médico en Ann que dio lugar al nacimiento de su hija, Arin, Burt decidió seguir la carrera de medicina y se hizo médico a finales de los 30 años.

Fue en su residencia médica donde atendió a pacientes en estado crítico que morían de insuficiencia hepática por comer setas venenosas. Los inscribió en un estudio de los Institutos Nacionales de Salud y, utilizando la sustancia natural ácido alfa-lipoico (ALA), revirtió el daño hepático y les salvó la vida. Finalmente se convirtió en investigador principal del estudio, contacto del CDC para pacientes de todo el país con intoxicación por setas y encontró la pasión de su carrera.

En 1996, abrió Integrative Medical Center de Nuevo México, donde utilizó tanto la medicina natural y convencional para ayudar a los pacientes a alcanzar una salud óptima. Durante los últimos 28 años, como experto de renombre mundial en ALA, innumerables pacientes acudían a Las Cruces desde todo el mundo en busca de sus cuidados. Uno de sus momentos de mayor orgullo fue cuando su hijo, Arthur, se convirtió en su socio en su práctica y, finalmente, se hizo cargo de ella en 2015. Burt atendió a pacientes hasta enero de este año.

Burt falleció en paz el 4 de marzo de 2024, escuchando su música favorita y rodeado de algunas de las personas que más quería. Fue un aprendiz de por vida y un maestro dotado. Sabía que la gente aprendía mejor a través de las historias. Era un narrador carismático y atractivo y le encantaba reírse a carcajadas de un buen chiste.

Le encantaban los perros y pasear por el bosque identificando plantas, setas y animalillos. Estaba orgullosísimo de su familia y deja atrás a sus hijas y yernos Arin Berkson y Jason Neal, Danielle y Jason Leyland, y Adrian Szkallas y Kamran Kurani; a su hijo y su nuera, Arthur y Rebecca Berkson; a sus nietos, Henry, Casswyn e Ian; a sus nietas, Mia y Lilah; y a otros innumerables y queridos parientes, amigos y pacientes. Por encima de todo, deja a su esposa de 64 años de matrimonio, Ann. Su fallecimiento dejará un enorme vacío en la vida de tantas personas.