La farmacología nutricional ya fue definida en 1980 por Dr. Spiller : “el vínculo entre las ciencias de la salud nutricional y farmacológica y la aplicación de ambas a la medicina, incluye el uso farmacológico de nutrientes y otros compuestos derivados de los alimentos (ambos en forma natural o modificada químicamente)”
Gene A. Spiller, Nutritional pharmacology, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 33, Issue 7, July 1980, Page 1716, https://doi.org/10.1093/ajcn/33.7.1716
El Dr. Jeffrey Bland  retomando ese tema escribió 28 años después una provocativa declaración: “Sin embargo, a medida que avanza el campo de la nutrigenómica y la epigenómica nutricional, es probable que los conceptos de Garrod, Williams, Hoffer y Pauling se encontrarán que son correctos cuando se aplica la farmacología nutricional al paciente correcto con la dosis correcta del nutriente correcto”
Bland J. The future of nutritional pharmacology. Altern Ther Health Med. 2008 Sep-Oct;14(5):12-4. PMID: 18780579.

Gene Alan Spiller, Ph.D., D.Sc., fue el director del Centro de Estudios e Investigación de la Salud y de la Fundación Sphera en Los Altos, California. El Dr. Spiller recibió su primer doctorado en química de la Universidad de Milán (Italia), y luego una maestría y un doctorado en nutrición de la Universidad de California en Berkeley. Realizó estudios adicionales en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Stanford, California.

Fue miembro del Colegio Americano de Nutrición, un especialista certificado en nutrición.
especialista y miembro de muchas sociedades profesionales de nutrición.

En la década de 1970, el Dr. Spiller fue jefe de Fisiología Nutricional en Syntex Research en Palo Alto, California, donde realizó una extensa investigación en humanos y animales. Al mismo tiempo, editó muchos libros de nutrición clínica.

Continuó su trabajo en la investigación y publicación de nutrición clínica en las décadas de 1980 y 1990, como consultor y director del Centro de Investigación y Estudios de Salud y de la Fundación Sphera en Los Altos, California. Muchos estudios clínicos en humanos, revisiones y otras publicaciones fueron el resultado de este trabajo.

El Dr. Spiller llevo a cabo estudios clínicos sobre el efecto de los alimentos integrales complejos, la fibra y los alimentos ricos en fibra como las pasas y los cereales integrales, los lípidos como las grasas monoinsaturadas y los alimentos ricos en fibra como las nueces. Algunas de sus investigaciones  se  centraron en los antioxidantes, la inmunidad y la densidad ósea en el envejecimiento.

Desde principios de la década de 1980, el Dr. Spiller tuvo  un interés especial en los efectos del café y el té sobre la salud. Además, fue profesor de nutrición en el Área de la Bahía de San Francisco, primero en Mills College y luego en Foothill College.

El Dr. Spiller fue el editor de muchos libros de nutrición clínica,  entre algunos de ellos están –
Los libros de varios autores son Las bebidas y los alimentos con metilxantina: química, consumo y efectos sobre la salud (Alan R. Liss, 1984), Las dietas mediterráneas en la salud y la enfermedad (Van Nostrand Rheinhold, 1991), Manual de fibra en la nutrición humana del CRC, 2.ª edición ( CRC Press, 1993) y CRC Handbook of Lipids in Human Nutrition (CRC Press, 1996