El mercurio tiene una alta afinidad por los grupos sulfhidrilo, inactivando numerosas reacciones enzimáticas, en aminoácidos, y antioxidantes que contienen azufre como (N-acetil-L-cisteína, ácido alfa-lipoico, L-glutatión), con la consiguiente disminución de la defensa oxidante y el aumento de estrés oxidativo. El mercurio se une a la metalotioneína   y sustituye al  zinc, cobre, y otros metales traza, reduciendo la eficacia de las metaloenzimas.
El Mercurio induce la disfunción mitocondrial con reducción de trifosfato de adenosina ó ATP, el agotamiento de glutatión, y el aumento de la peroxidación lipídica. El aumento del estrés oxidativo y la reducción de la defensa oxidativa son comunes. El selenio y el pescado  antagonizan la toxicidad del mercurio. Los efectos vasculares generales del mercurio incluyen un aumento del estrés oxidativo y la inflamación, la reducción de defensa oxidativa, trombosis, disfunción del músculo liso vascular, disfunción endotelial, dislipidemia, y la disfunción inmune y mitocondrial.
Las consecuencias clínicas de la toxicidad del mercurio incluyen hipertensión, enfermedad cardíaca coronaria, infarto de miocardio, arritmias cardiacas, reducción de la variabilidad del ritmo cardíaco, aumento del espesor íntima-media de la arteria carótida, engrosameinto y obstrucción de la arteria carótida, accidente cerebrovascular, aterosclerosis generalizada, disfunción renal, insuficiencia, y proteinuria. El mercurio disminuye el efecto protector del pescado y ácidos grasos omega-3. El Mercurio inactiva la catecholamin-0-metil transferasa, lo que aumenta la epinefrina, norepinefrina, y dopamina en suero y orina. Este efecto aumentará la presión arterial y puede ser un indicio clínico de la toxicidad de metales pesados inducida por el mercurio.
La toxicidad del mercurio debe ser evaluada  en cualquier paciente con hipertensión, enfermedad cardíaca, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, accidente cerebrovascular, o enfermedad vascular de otro tipo. Las pruebas específicas para la toxicidad aguda y crónica y la carga total del cuerpo en el pelo, las uñas, la orina y el suero se deben realizar.
Source
Department of Medicine, Vanderbilt University School of Medicine, Division of Human Nutrition, Saint Thomas Medical Group, Saint Thomas Hospital, Nashville, TN, USA. [email protected]
Comentario:  Es increíble que los pacientes y médicos no conozcamos este estudio, y que en realidad TODAS estas enfermedades son una consecuencia de diversos agentes patológicos ( estrés, deficiencias nutricionales, alteraciones hormonales, la más importante. HIPOTIROIDISMO, ya lo escribio el Dr Broda Barnes Ph. D., Resuelto el enigma de los infartos, ver en este blog.
Una intoxicación crónica de metales pesados, principalmente el mercurio es tratada con otra intoxicación la de los fármacos !!