“La aplicación con éxito de la inmunoterapia contra el cáncer ha reavivado la esperanza en los pacientes oncológicos. Sin embargo, algunos pacientes no responden a la inmunoterapia ni a los tratamientos relacionados.  

Esta falta de respuesta de los pacientes oncológicos a los distintos regímenes de tratamiento puede atribuirse principalmente a la grave disfunción inmunitaria de estos pacientes. Varios informes indican que el ejercicio físico puede mejorar significativamente la evolución de los pacientes con cáncer. Dado que el ejercicio obtiene una inmensa respuesta del sistema inmunitario, puede utilizarse para mejorar la función inmunitaria. Los leucocitos con funciones mejoradas se movilizan sustancialmente en la circulación mediante un único episodio de ejercicio físico intenso.

El ejercicio físico crónico produce una mayor resistencia y fuerza muscular y mejora la función cardiorrespiratoria. Este régimen de ejercicio también es útil para mejorar la abundancia de células T y reducir las células T disfuncionales. Los datos actuales disponibles justifican firmemente la realización de futuros ensayos clínicos para investigar el uso del ejercicio físico como adyuvante en la terapia del cáncer; sin embargo, aún no se han establecido los parámetros óptimos del uso del ejercicio para un resultado definido. Los componentes del sistema inmunitario se asocian a casi todos los pasos de la tumorigénesis. La interrelación entre inflamación, cáncer e inmunidad innata ha ganado aceptación recientemente; sin embargo, aún no se han resuelto los mecanismos celulares y moleculares subyacentes a esta relación. Varios estudios sugieren que la inducción de células inmunitarias mediada por el ejercicio físico provoca efectos antitumorigénicos.

Esto indica que el ejercicio puede modular el comportamiento de las células inmunitarias para inhibir la progresión tumoral. Sin embargo, quedan por determinar otros detalles mecánicos que subyacen a la inmunomodulación inducida por el ejercicio físico y a los efectos anticancerígenos. Esta revisión pretende resumir y discutir la asociación entre el ejercicio físico y la modulación de la función inmunitaria y el potencial del ejercicio como terapia adyuvante en la prevención y el tratamiento del cáncer.”

Para leer: 

Immunomodulatory effects of exercise in cancer prevention and adjuvant therapy: a narrative review  fphys-14-1292580