Más allá de la pérdida de peso: una revisión de los usos terapéuticos de las dietas muy bajas en carbohidratos (cetogénicas).

European Journal of Clinical Nutrition (2013) 67, 789-796.

“Las dietas muy bajas en carbohidratos o dietas cetogénicas se utilizan desde los años 20 como tratamiento de la epilepsia y, en algunos casos, pueden eliminar por completo la necesidad de medicación.

A partir de los años 60, se han convertido en uno de los métodos más comunes para el tratamiento de la obesidad.

Tras unos días de ayuno, o de reducción drástica del consumo de hidratos de carbono (por debajo de 50 g/día), las reservas de glucosa se vuelven insuficientes tanto para la oxidación normal de las grasas mediante el aporte de oxaloacetato en el ciclo de Krebs (que dio origen a la frase “la grasa se quema en la llama de los hidratos de carbono”) como para el aporte de glucosa al sistema nervioso central (SNC)

Los trabajos recientes de la última década han aportado pruebas del potencial terapéutico de las dietas cetogénicas en muchas condiciones patológicas, como la diabetes, el síndrome de ovario poliquístico, el acné, las enfermedades neurológicas (epilepsia , migrañas, neurotraumatismos, enfermedades de Alzheimer y Parkinson, trastornos del sueño, cáncer cerebral, autismo y esclerosis múltiple), el cáncer y la mejora de los factores de riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares (mejora el perfil lipídico).

La posibilidad de que la modificación de la ingesta de alimentos pueda ser útil para reducir o eliminar los métodos farmacéuticos de tratamiento, que a menudo son de por vida y tienen importantes efectos secundarios, exige una investigación seria.”

Para saber más leer aquí

El punto álgido ó clave es la disminución – regularización de la insulinemia ó euinsulinemia