Los compuestos naturales como reguladores del metabolismo de las células cancerosas

“Aunque la alteración del metabolismo es un mecanismo fisiológico “antiguo”, sólo recientemente se ha convertido en una estrategia terapéutica interesante y, en la actualidad, se considera una característica emergente del cáncer.

No obstante, se está investigando un número muy reducido de compuestos como moduladores potenciales del metabolismo celular. Los agentes candidatos deben mostrar selectividad de acción hacia las células cancerosas sin efectos secundarios.

Este perfil favorable ideal coincidiría perfectamente con los requisitos de las nuevas terapias contra el cáncer y también con las estrategias quimiopreventivas.

La naturaleza representa una fuente aún poco explorada de moléculas bioactivas con potencial terapéutico. Muchos de estos compuestos ya han sido caracterizados por sus múltiples actividades anticancerígenas. Muchos de ellos se absorben con la dieta y, por tanto, poseen un perfil conocido en términos de tolerabilidad y biodisponibilidad en comparación con los compuestos químicos de nueva síntesis.

El descubrimiento de importantes conexiones entre los mediadores de las aberraciones más terapéuticas del cáncer (es decir, la proliferación, la supervivencia y la migración celular) y la maquinaria metabólica permite predecir la posibilidad de que muchas de las actividades anticancerígenas atribuidas a una serie de compuestos naturales puedan deberse, en parte, a su capacidad de modular las vías metabólicas.

En esta revisión, intentamos ofrecer una visión general de lo que se sabe actualmente sobre el potencial de los compuestos naturales como moduladores del metabolismo de las células cancerosas.

La naturaleza proporciona una fuente considerable de compuestos biológicamente activos con un potencial farmacológico diversificado.

Cabe destacar que casi el 80% de todos los compuestos anticancerígenos se aíslan a partir de plantas, hongos y microorganismos. Tanto las moléculas naturales como las modificadas químicamente (para mejorar su estabilidad, especificidad y/o actividad) son capaces de contrarrestar cada una de las características del cáncer

El árbol Annona muricata (guanábana), también conocido como Graviola. Recientemente se ha demostrado que los extractos de las hojas de la Graviola ejercen múltiples actividades anticancerígenas en modelos celulares de cáncer de páncreas

Kitagawa y colaboradores han aislado y caracterizado en el caldo de la cepa bacteriana Lechevalieria sp. la glucopiericidina A (GPA) como un nuevo inhibidor de la glucólisis

De las plantas, los polifenoles son interesantes moléculas bioactivas contra el cáncer, ya que se ha descrito repetidamente que varios de ellos controlan la actividad del transportador de glucosa en diferentes modelos de células cancerosas; la fisetina, la miricetina, la quercetina, la apigenina, la genisteína, la cianidina, la daidzeína, la hesperetina, la naringenina y la catequina son inhibidores bien conocidos de la captación de glucosa

Se ha descrito que algunos compuestos naturales favorecen el desprendimiento de HK de las mitocondrias. El jasmonato de metilo es una hormona del estrés vegetal producida por muchas plantas, como el romero (Rosmarinus officinalis L.), el olivo (Olea europea L.) o el jengibre (Zingiber officinalis).

La curcumina es un compuesto natural extraído de la cúrcuma longa, muy utilizada como especia. Sus efectos anticancerígenos y quimiopreventivos se dirigen al metabolismo y la función mitocondrial, induciendo la muerte celular y la angiogénesis en diversos modelos de cáncer.

El resveratrol tiene varios efectos beneficiosos como la neuroprotección y la citotoxicidad en líneas celulares de glioblastoma. Se ha demostrado que el resveratrol induce una interacción entre la autofagia y la apoptosis para reducir el crecimiento del glioma.

La inhibición de la actividad de la glutamato deshidrogenasa (GDH) es una estrategia eficaz contra el cáncer, como se ha documentado en células de glioblastoma con tratamientos combinatorios con agentes que reducen la glucosa en las células o inhiben vías específicas dependientes de cinasas (por ejemplo, AKT) . Los polifenoles extraídos del té verde, incluyendo el galato de epigalocatequina (EGCG) y el galato de catequina (CG) inhiben la GDH, reconociendo y uniéndose al sitio del regulador alostérico ADP639401

Estos hallazgos permiten especular sobre el uso potencial de estos polifenoles y de sus derivados con biodisponibilidad mejorada en el tratamiento de formas de cáncer dependientes de glutamina.”

Natural Compounds as Regulators of the Cancer Cell Metabolism:

 Para leer el artículo en inglés