El Dr. Demetrio Sodi Pallares MD., enfatizó en la necesidad de eliminar el ion sodio no sólo como suplemento sino en los alimentos que lo contienen en gran cantidad:  “Sólo así podrá eliminarse el sodio intracelular y aumentar el potasio imprescindible para que la célula pueda sintetizar el ATP que precisa todo proceso curativo. En toda lesión, sea del tipo que sea, se rompe la membrana celular, se introduce el sodio en las células, se pierde el potasio, aumenta el ácido láctico y, como consecuencia, disminuye la formación de ATP. Sin embargo, con el Tratamiento Metabólico se corrigen todos esos trastornos básicos y es posible la curación. Por tanto, la clave está en la relación sodio-potasio».

Su Madre tenia una Insuficiencia Cardiaca Global descompasada y en 1.944 le cambio la dieta: baja en sodio y rica en potasio, además de suspenderle los diuréticos que le ocasionaban sarcopenia, deshidratación crónica entre otros efectos secundarios no deseables. Su amada Madre vivió por más de 15 años.

Su trabajo pionero triconjugado: Campos Magnéticos, Dieta baja en sodio y rica en potasio, magnesio y otros oligoelementos y las soluciones polarizantes o llamadas soluciones GIP, actúan en conjunto de una manera sinérgica y extraordinaria, proveyendo la energía restaurativa para desactivar los fenómenos inflamatorios, restaurar el equilibrio interno de los diferentes sistemas y órganos y optimizar los procesos complejos de regeneración de tales tejidos comprometidos.

La terapia con glucosa-insulina-potasio reduce las complicaciones en la fase aguda del infarto de miocardio. Argumentos a favor

CONCLUSIONES

“1. El efecto beneficioso de la glucosa en el miocardio isquémico se basa en el hecho de que, durante la isquemia, la glucosa puede aportar más ATP a través de la glicólisis anaeróbica así como disminuir la cantidad de ácidos grasos libres circulantes. Durante la reperfusión el GIK puede contribuir a la repleción de los sustratos del ciclo del citrato que se han agotado durante la isquemia, promoviendo así la fosforilación de alta energía. También contribuye a la reposición de glucógeno. El aporte de potasio contribuye a aumentar el potasio extra e intracelular, con efecto antiarrítmico. 

2. La solución GIK es un tratamiento que ofrece unos excelentes cocientes riesgo/beneficio y coste/efectividad. Es una terapia bien tolerada, prácticamente desprovista de reacciones adversas importantes, barata, de disponibilidad universal y fácil de administrar y controlar. 

3. Su utilidad en el IAM se ha comprobado ampliamente en el animal de experimentación. Los estudios clínicos disponibles, aunque no excelentes desde el punto de vista metodológico, presentan resultados razonablemente favorables a su empleo en pacientes no sometidos a fibrinólisis y dudosos en los que lo son. Se ha establecido que el tratamiento con GIK salva 49 vidas por cada 1.000 pacientes con IAM tratados, cifra en absoluto desdeñable”. 

4. Serían necesarios estudios de gran tamaño bien diseñados, pero es poco probable que se lleven a término por el escaso interés comercial de este tratamiento.

https://www.revespcardiol.org/es-la-terapia-con-glucosa-insulina-potasio-reduce-articulo-X0300893298003428