Un artículo publicado en línea el 21 de mayo de 2012 en la revista Aging Cell publicó el resultado de un estudio de los seres humanos que voluntariamente practican la restricción calórica, lo que sugiere que la práctica ayuda a preservar la función del corazón, además de muchos otros beneficios.

“Retarda el envejecimiento de restricción calórica en roedores de laboratorio”, escribe Luigi Fontana, MD, PhD y sus colegas en la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis en su introducción al artículo.

El estudio evaluó la variabilidad del ritmo cardíaco como un marcador para el funcionamiento autonómico cardiaco en 22 sujetos cuya ingesta de calorías fue de aproximadamente el 30 por ciento inferior a lo normal, y 20 hombres y mujeres de la misma edad (que osciló entre 35 a 82 años) que consumen un dieta estándar occidental. La variabilidad del ritmo cardíaco, medido por el monitoreo cardíaco de 24 horas (Holter) en el grupo de baja en calorías se encontró que era comparable con los valores normales para las personas sanas de 20 años más jóvenes. La diferencia entre el grupo con restricción calóricda y el grupo normal fue similar a la inducida por el fármaco atenolol, que se utiliza en la enfermedad cardiovascular y la hipertensión.

“Esto es realmente sorprendente, porque en el estudio de los cambios en la variabilidad del ritmo cardíaco, estamos ante una medida que nos dice mucho sobre la forma en que el sistema nervioso autónomo afecta al corazón“, declaró el Dr. Fontana. “Y ese sistema está involucrado no sólo en la función del corazón, pero en la digestión, el ritmo respiratorio y muchas otras acciones involuntarias. Nos la hipótesis de que una mejor variabilidad de la frecuencia cardíaca puede ser una señal de que todas estas funciones están funcionando mejor, también”.


Nota del Traductor:

Lo más sorprendente y contundente es saber que la restricción calórica realiza el mismo efecto que un betabloqueador PERO  SIN LOS EFECTOS SECUNDARIOS !!.   Para mí, fue realmente una noticia excelente, ya que siendo un defensor acérrimo de un estilo de vida saludable, esto confirma que, el ejercicio, la relajación, los suplementos, la dieta y las terapias complementarias tienen un impacto benéfico desconocido aún por los mismos médicos !!

Para saber más, Leer Aquí: