Son marcadores de inflamación aguda y crónica.

La PCR es clasificada como un reactante de fase aguda, lo que significa que sus niveles se elevarán en respuesta a la inflamación. Otros reactantes de fase aguda comunes incluyen la velocidad de sedimentación globular (VSG) y recuento de plaquetas en la sangre .

Cómo se pueden disminuir los niveles de homocisteína

En general, las principales causas de incremento de la PCR y  otros marcadores de inflamación son:

  1. Quemaduras.
  2. Trauma.
  3. Infecciones. 
  4. Inflamación.
  5. Artritis inflamatoria activa.
  6. Ciertos tipos de cáncer. 

Homocisteína:

La homocisteína es una sustancia química en la sangre que se produce cuando un aminoácido, la metionina (un bloque de construcción de proteína) se descompone en el cuerpo. Todos tenemos algo de homocisteína en la sangre. Los niveles elevados de homocisteína (también llamado hiperhomocisteinemia) pueden causar irritación de los vasos sanguíneos. Los niveles elevados de homocisteína muestran un aumento del riesgo de (1) el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis), lo que eventualmente puede resultar en un ataque al corazón y/o apoplejía, y (2) los coágulos de sangre en las venas, a los cuales se les conoce como trombosis venosa.

Algunas personas tienen niveles elevados de homocisteína causados por una deficiencia de vitaminas del complejo B y ácido fólico en sus dietas. Los niveles altos de homocisteína también se observan en las personas con enfermedad renal, niveles bajos de hormonas tiroideas, psoriasis, y con ciertos medicamentos (tales como medicamentos antiepilépticos y metotrexato).
Se ha reconocido que algunas personas tienen una variante genética común (llamada metilentetrahidrofolato reductasa, abreviado MTHFR) que afecta su capacidad para procesar folato. 
Este gen defectuoso conduce a niveles elevados de homocisteína en algunas personas que heredan variantes de MTHFR de ambos padres. 

Para saber más ver aquí: