“La evidencia de una relación entre el metabolismo de T4 (levotiroxina)  y T3 (triiodotironina) y la glucosa apareció hace más de 100 años, cuando la influencia del exceso de hormona tiroidea en el deterioro del metabolismo de la glucosa se observó por primera vez. Desde entonces, se ha sabido que el hipertiroidismo está asociado con resistencia a la insulina. Más recientemente, el hipotiroidismo también se ha ligado a la disminución de la sensibilidad a la insulina. La explicación para esta aparente paradoja puede estar en los efectos diferenciales de las hormonas tiroideas a   nivel de los tejidos periféricos y el hígado. El propósito de este trabajo es explorar los efectos de las hormonas tiroideas en el metabolismo de la glucosa y analizar los mecanismos por los que las alteraciones de las hormonas tiroideas conducen a la resistencia a la insulina.”

Conclusiones:  “Las hormonas tiroideas tienen un gran impacto sobre el metabolismo de la glucosa.Los efectos de las hormonas tiroideas pueden ser de agonistas de la insulina.   En el hipertiroidismo, la disregulación de este equilibrio puede terminar en intolerancia a la glucosa, debido principalmente a la resistencia a la insulina hepática. En el hipotiroidismo los resultados son menos evidentes. Sin embargo, los datos disponibles sugieren que la resistencia a la insulina está presente principalmente en los tejidos periféricos.”

Ver el artículo traducido aquí:

Original: Journal of Thyroid Research Volume 2011 (2011), Article ID 152850, 9 pages doi:10.4061/2011/152850

La resistencia a la insulina es una condición muy común, de hecho según una fuente chilena, el 22 % de la población sufre de esta alteración endocrino metabólica,

En que consiste ?

Debido a una deficiencia de magnesio, potasio, complejo B, vitamina A, E, C, etc., los niveles de glicemia son altos y los niveles de insulina también lo son.

La insulina requiere de magnesio, potasio para que puede ser introducida al interior de la célula, sin estos minerales, el paciente se siente débil, con sensación de hambre, dolor de cabeza, calambres musculares, irritabilidad, hace dieta pero no baja de peso, algunas veces se aumenta la presión arterial, se sube el ácido úrico, la glicemia, hay obesidad abdominal y se conforma el Síndrome de Resistencia a la Insulina.

Se instaura un circulo vicioso, comer = debilidad, comer más debilidad, y el aumento de peso es un común denominador.