Un vaso de vino tinto al día mantiene alejado al médico ( una onza = 30cc)
Los científicos creen que los antioxidantes, llamados flavonoides, reducen el riesgo de enfermedad coronaria de tres maneras:
- Reduciendo la producción de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (también conocer el colesterol “malo”)
- Al aumentar la lipoproteína de alta densidad (HDL), el colesterol (el colesterol bueno)
- Mediante la reducción de la coagulación de la sangre.
Por otra parte, el consumo de una copa de vino junto con una comida puede influir favorablemente en sus perfiles de lípidicos después de consumir esa comida
Recientemente, los investigadores han encontrado que el consumo moderado de vino tinto puede ser beneficioso para algo más que su corazón. Un estudio encontró que el resveratrol (un antioxidante), que está presente en la cáscara de las uvas rojas, puede inhibir el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Otro estudio indicó resveratrol ayuda en la formación de las células nerviosas, los expertos creen que podría ser útil en el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson.
¿Qué vinos se deberían consumir para obtener los mayores beneficios?
Investigadores de la Universidad de California, en Davis, probaron una variedad de vinos para determinar qué tipos tienen las más altas concentraciones de flavonoides. Sus resultados permitieron concluir que el que tiene mayor concentración de flavonoide es el Cabernet Sauvignon, seguido muy de cerca por Petit Syrah y Pinot Noir. Tanto el Merlot como el Zinfandel rojo tienen menos flavonoides que sus predecesores.