Dance at Bougival by Pierre-Auguste Renoir 

Casi inmediatamente que uno termina su desarrollo y alcanza la cúspide, entonces comienza el envejecimiento o senescencia, y esto sucede alrededor de los 30 años, pero el cambio sólo comienza a notarse en la década de los 40, eso sí, si ha habido un estrés muy intenso, llámese, laboral, emocional, medio ambiental, traumático, etc, entonces se puede presentar antes de lo previsto.

Como lo escribí en el Libro. La Tiroides El Segundo Guardíán de la Salud, es en esta década, los 40s, que la mayoría de las personas que tienen estrés continuo, tienen síntomas de Hipotiroidismo secundario, caída del cabello, piel seca, manos y pies fríos, anhelos por alimentos dulces (hipoglicemia reactiva o secundaria), calambres musculares, trastornos en la memoria, alteraciones en el ciclo menstrual en las mujeres, disminución de la líbido en los dos sexos, aumento de peso, o perdida del mismo, etc.

El Síndrome de Tensión Premenstrual, El Síndrome de Ovulación Dolorosa, La Fibromialgia, La Andropausia, La Menopausia, todos estos Síndromes tienen en común, una alteración en el eje: Hipotálamo, Tiroides, Hígado, Gónadas (ovarios-testículos), próstata, útero, glándulas suprarrenales, piel.  Es de recalcar el papel destacado del colón e intestinos, si la flora biótica no esta a punto, se presenta un estrés oxidativo deletéreo, perjudicial.

La suplencia hormonal natural, con: Progesterona, Pregenenolona, DHEA, Triioyotironina, es fundamental y necesaria.

Estos neuroesteroides y la T3 o triyodotironina son los pilares para el reestablecimiento de la homeostasis o armonía endocrino metabólica de cada persona que lenta pero inexorablemente ( a veces muy rápido ) se va acercando a la 3 y 4 edades.  En donde la experiencia, tranquilidad, y gozo tienen su máxima expresión !