Severa miopatía asociada con deficiencia de vitamina D3 en el oeste de Nueva York.

Severe Myopathy Associated With Vitamin D Deficiency in Western New York
Anu Prabhala, MD; Rajesh Garg, DM; Paresh Dandona, MD

Arch Intern Med. 2000;160(8):1199-1203. doi:10.1001/archinte.160.8.1199.

“Se describen cinco casos de miopatía grave asociada con deficiencia de vitamina D. Cada paciente fue confinado a una silla de ruedas debido a debilidad e inmovilidad.

Dos eran ancianos, 1 era afroamericano de 37 años con diabetes mellitus tipo 1, 1 estaba en tratamiento por síndrome carcinoide y 1 estaba gravemente desnutrido debido a una ingesta oral deficiente.  

En cada una, la debilidad se había atribuido previamente a otras causas, como la vejez, la neuropatía diabética concomitante o la debilidad general.  

El diagnóstico correcto se realizó inicialmente por un alto índice de sospecha, luego de la demostración de miopatía proximal clínica; La confirmación se realizó mediante la demostración de concentraciones bajas de 25-hidroxivitamina D y concentraciones elevadas de hormona paratiroidea.

El tratamiento con vitamina D causó una resolución de los dolores y molestias corporales y una restauración de la fuerza muscular normal en 4 a 6 semanas. Cuatro pacientes se volvieron completamente móviles y tenían concentraciones normales de 25-hidroxivitamina D, y el quinto también se volvió móvil. En los 4 casos completamente recuperados, los niveles de hormona paratiroidea en el seguimiento fueron más bajos pero aún elevados.

Este hallazgo sugiere un grado de autonomía de la secreción de paratiroides que se sabe que ocurre en casos de deficiencia de vitamina D de larga data. La miopatía, debido a la deficiencia crónica de vitamina D, probablemente contribuye a la inmovilidad y la mala salud en un número significativo de pacientes en el norte de los Estados Unidos.

Una concientización  o reconocimiento de esta afección puede mejorar significativamente la movilidad y la calidad de vida en poblaciones de pacientes vulnerables a la deficiencia de vitamina D.”

http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=485282