Exquisita sopa hecha por nuestra Amada Madre: Helen o Elena

Desde muy pequeño disfrute de la exquisita comida que nuestra Adorada Madre, Helen o Elena nos hacía con tanto amor que “su toque divino” era inconfundible, cualquier cosa que ella elaboraba tenía el sabor de Helen !!

La vida de nuestra madre fue muy activa, primero fue enfermera, yo fuí prematuro de siete meses y si no es porque ella trabajaba en la Clínica de Marly, yo tal vez no hubiese sobrevivido, estuve ocho días en incubadora, ella al igual que mis abuelas: la  paterna Hermelinda o Mela o Melita como la llamabamos, la materna Fermina, todas me cuidarón amorosamente, y si no es por sus poderosos y tierno cuidados ya me había ido hace rato de esta tierra…

A los siete meses de alimentarme a diario con caldos con hojas de espinaca, el médico les dijo:  
“Huyy este niño ya se paso de largo, y de peso ya esta bien!!”…  Me pregunto yo, si gracias a estos primigenios cuidados no es que soy alto, soy el más alto de la familia, en mis  buenos tiempos media 190 cm o 6 pies y tres pulgadas…

Helen tuvo en compañia de algunos familiares un restaurante al frente del ahora parque de la Calera, los domingos en las tardes no llevaba, empanadas de pollo, arepas de maíz peto con queso, mantecada, pandeyucas, almojabanas y nosotros que en ese entonces eramos 3 hombres, comíamos y veíamos el niño lobo en la televisión..

Volovan de pollo

Ella hizo cuanto curso de cocina estaba disponible en Cafam, recientemente mi hermana encontró un diploma como Pastelera de 1974.  

Cada tarde nos llevaba los que habían hecho en la clase, volovanes de pollo, tortas, ponques, hojaldre hecho por ellas mismas que delicia !!  Pie de manzana, de ciruela de piña, pescado apanado, etc…

Como era una estupenda cocinera, ella misma batia los ponques, hmm como le quedaban de rico, blancos, oscuros, que delicia….

Pie de piña

Desde niños comiamos como reyes y claro nos volvimos exigentes para la comida….

Torta de piña

Mi abuela Fermina tenía un horno de leña grandisimo, y allí se cocinaban pandeyucas, almojabanas, tortas de maíz, mantecadas y eran como caidas del cielo !!

Tambien elaboraba panes, tortas bizcochos, pastelitos de hojaldre con bocadillo…etc.  Todo lo de “amasijo” !!  arepas de peto, de choclo !!

Arepa de choclo

Para la lonchera nos enviaba: papa a la francesa con huevo revuelto y jugo de guayaba, maíz pira, plátano maduro frito, papa salada, y jugos y más jugos..

Ponque blanco tracional

Las arepas de peto con queso, era inigualabes, tenian queso de la finca de mi padre Arístides..

Los sanduches eran de pan fránces con carne frita…

Era una verdadera artesana y Cheff Internacional, cocinaba pacientemente, amorosamente todos los platos, yo desde pequeño no dejo nada en el plato, siempre me como lo que me servia, y no dejaba ni dejo nada ahora, no desperdiciamos la comida…

Las sopas con verduras eran especiales, que ricura !!

Mi madre tambien fue inventora de platos, cuando tuvo su negocio en Bogotá, “Cuajaditos” se invento con lo que quedaba del suero de la leche una especie de cheese cake criollo, los famosos y exquisitos cuajaditos..

Cocinaba con lo que había a disposición, y todo le quedaba más que delicioso..

Y hoy mirando al pasado, veo en el presente que sus manos todapoderosas están en lo que somos, en nuestras carnes, en lo que estudiamos..

Después de llegar de la Universidad siempre encontraba la comida lista…

Cuando iba a visitarla, siempre había algún plato bien rico..

Aprendí a comer de todo….

Amo a mi madre y estoy profundamente agradecido..

Te amamos Madre cita, adorada Helen..