Acerca del Dr. Campbell
T. Colin Campbell, PhD, lleva más de 60 años dedicado a la ciencia de la salud humana. Su interés principal se centra en la relación entre la dieta y la enfermedad, especialmente el cáncer. Aunque se le conoce sobre todo por el Estudio de China, uno de los estudios más exhaustivos sobre salud y nutrición jamás realizados y reconocido por The New York Times como el “Gran Premio de Epidemiología“, el Dr. Campbell también ha tenido una gran influencia en la educación, la política pública y la investigación de laboratorio.

“Los paradigmas son modelos con los que nos acercamos al mundo. Afectan a cómo percibimos la nueva información, cómo integramos los descubrimientos y la nueva conciencia junto con la información que ya tenemos y cómo establecemos nuevos conocimientos. Los paradigmas no son intrínsecamente buenos o malos. Pueden ayudarnos a encontrar soluciones a nuevos retos.

Sin embargo, también es posible perder de vista los paradigmas que nos afectan, como un pez que no es consciente del agua en la que nada. Se desarrollan con el tiempo, a veces durante periodos muy largos. Y si nunca nos detenemos a cuestionar sus características, pueden acabar impregnando nuestra sociedad. Seamos o no conscientes de ellos, los paradigmas configuran las preguntas que nos hacemos, determinan nuestros temas de interés, influyen en la forma en que investigamos e interpretamos los resultados y afectan a nuestras acciones una vez que hemos interpretado los resultados.

Por ejemplo, la práctica médica actual adopta un paradigma de efecto localizado. Su comprensión de la enfermedad se centra principalmente en la zona afectada del cuerpo o en el sistema de órganos, en lugar de reconocer la interconexión de nuestros cuerpos, dietas y entornos y el impacto combinado de estos factores en nuestra salud general. Cuando un paradigma como éste no se cuestiona, limita gravemente nuestra forma de hablar de las enfermedades y de tratarlas.

Esto, a su vez, puede ahogar las innovaciones y los descubrimientos que pueden hacer avanzar nuestra comprensión de la ciencia y la salud humana. Por lo tanto, si bien es cierto que los paradigmas no son intrínsecamente buenos o malos, al menos deberíamos ser conscientes de ellos y reflexionar sobre ellos. Cuando la sociedad llega a aceptar un paradigma como un hecho indiscutible, por muy defectuoso que sea ese paradigma, resulta extremadamente difícil introducir preguntas e ideas opuestas.

Como afirma el Dr. T. Colin Campbell: “No conozco nada en medicina que pueda acercarse a lo que puede hacer una dieta basada en plantas. En teoría, si todo el mundo la adoptara, creo que podríamos reducir los costes sanitarios entre un setenta y un ochenta por ciento. Es asombroso. Y todo viene de entender la nutrición, aplicarla y simplemente observar los resultados”.

Para saber más