“La vitamina C (ascorbato) es tóxica para las células tumorales y se ha sugerido como tratamiento adyuvante del cáncer.
Nuestro objetivo era determinar si el ascorbato, en combinación con otros antioxidantes, podía destruir células en el modelo de tumor sólido in vitro de fibra hueca SW620 a concentraciones clínicamente alcanzables.
La eficacia anticancerígena del ascorbato, solo o en combinación con ácido lipoico, vitamina K3, ascorbato de fenilo o doxorrubicina, se evaluó mediante tinción con anexina V y ensayos estándar de supervivencia. Los tratamientos de 2 días con 10 mM de ascorbato aumentaron el porcentaje de células apoptóticas en los tumores de fibra hueca SW620.
El ácido lipoico potenció sinérgicamente la citotoxicidad del ascorbato, reduciendo la CL50 de 2 días en tumores de fibra hueca de 34 mM a 4 mM. El ácido lipoico, a diferencia del ascorbato, fue igualmente eficaz contra células proliferantes y no proliferantes. Se midieron los niveles de ascorbato en el plasma sanguíneo humano durante y después de infusiones intravenosas de ascorbato. Las infusiones de 60 g produjeron concentraciones plasmáticas máximas superiores a 20 mM con un área bajo la curva (24 h) de 76 mM h.
Así pues, es posible alcanzar concentraciones tumoricidas in vivo.
La eficacia del ascorbato se vio reforzada de forma aditiva por el fenil ascorbato o la vitamina K3. El efecto del ascorbato sobre la eficacia de la doxorrubicina dependió de la concentración; las dosis bajas fueron protectoras, mientras que las dosis altas aumentaron la destrucción celular.
Palabras clave: ácido ascórbico (vitamina C); ácido tióctico (ácido lipoico); vitamina K; células tumorales, cultivo; relación dosis-respuesta, fármaco”
tomado de Antioxidants | Free Full-Text | The Role of Vitamin C in Cancer Prevention and Therapy: A Literature
2001 Cancer Research Campaign http://www.bjcancer.com
Para leer el artículo en inglés 84-6691814a