“Si bien los medicamentos son herramientas poderosas para ayudar a manejar una serie de enfermedades y dolencias, también pueden venir con una variedad de efectos secundarios. Los pacientes a menudo saben que deben estar atentos a los efectos secundarios comunes, como somnolencia o náuseas, pero pueden no ser conscientes de cómo sus medicamentos pueden causar el agotamiento de nutrientes.

Muchos medicamentos utilizados a corto plazo no provocan carencia de nutrientes; sin embargo, su uso a largo plazo puede reducir o agotar algunas de las reservas del organismo de vitaminas, minerales y nutrientes importantes.

Si no se tiene en cuenta, el agotamiento de nutrientes puede provocar la aparición de enfermedades subyacentes y un aumento de las visitas al médico. Dado que el cuerpo utiliza los nutrientes para funcionar, una pérdida puede crear otros efectos secundarios no deseados, como anemia, depresión, palidez, fatiga y problemas médicos más graves. «Esto puede ser por muchas razones, incluyendo comorbilidades y por tratamientos farmacológicos», dijo la Dra. Sandra Campbell, Directora de Farmacia de la MSU. «Pero a veces un medicamento puede interferir con la capacidad del cuerpo para absorber un nutriente de una fuente dietética».

Los fármacos antiepilépticos son un ejemplo de una clase de medicación con un mayor riesgo de deficiencias de nutrientes, posiblemente reduciendo la absorción o aumentando la excreción de vitamina

«Si los pacientes están tomando Dilantin, Tegretol o Lyrica a largo plazo, es posible que necesiten suplementos de nutrientes potenciales como biotina, ácido fólico, vitamina D o vitamina K», dijo Sandra Campbell, Farmacéutica y Farmacéutica Jefe de MSU Health Care. Los pacientes deben consultar con su médico o farmacéutico antes de tomar suplementos para ver si son necesarios, controlar las posibles interacciones y asegurar la dosis correcta.

Los medicamentos de venta libre (OTC) y con receta y los posibles nutrientes afectados incluyen:

Supresores de la acidez y antiácidos – Calcio, potasio, vitamina B-12, zinc
Medicamentos antialérgicos: calcio, ácido fólico, magnesio, potasio, selenio.
Antibióticos – Complejo B, calcio, vitamina K
Antiinflamatorios – Calcio, ácido fólico, vitamina C, zinc
Antiepilépticos – biotina, ácido fólico, vitamina D o vitamina K
Medicamentos para el colesterol – Coenzima Q10 (CoQ10)
Medicamentos para la diabetes: CoQ10, ácido fólico, vitamina B-12.

Muchos factores pueden afectar a los niveles de nutrientes, incluyendo la dieta, el estilo de vida, el historial médico y la duración del uso de la medicación. La Farmacia MSU Health Care puede ayudar a los pacientes a seleccionar opciones de suplementos y hacer recomendaciones tras una revisión de la medicación del paciente. La farmacia también tiene una amplia selección de productos OTC o de venta libre y puede hacer pedidos especiales de cualquier suplemento OTC que se necesite. En última instancia, los pacientes siempre deben hablar con su médico y farmacéutico sobre cualquier síntoma o efecto secundario de sus medicamentos para garantizar un tratamiento adecuado.”