05-02-2013
Un Meta-análisis concluye el efecto beneficioso de las vitaminas y suplementos minerales en el estado de ánimo.

Las personas que consumen suplementos de vitaminas y minerales parecen estar en un estado de ánimo mejor que los no usuarios de suplementos de acuerdo con los resultados de un meta-análisis publicado en línea el 29 de enero de 2013 en Medicina Psicosomática: Journal of Medicine Biobehavioral.
Sara-Jayne Long, BSc y David Benton, DSc, de la Universidad de Swansea, en Gales analizaron ocho estudios doble ciego, y estudios controlados con placebo que evaluaron los efectos de los suplementos multivitamínicos y minerales en los aspectos del estado de ánimo para un total de 1.292 hombres y mujeres sanos . Los suplementos contenían diferentes niveles de vitaminas y minerales, y se administraron durante al menos 28 días. El estrés, los síntomas psiquiátricos leves, la ansiedad, la depresión, la euforia, los  niveles percibidos de energía, confusión y amabilidad frente a la hostilidad fueron algunos de los aspectos del estado de ánimo evaluados en los ensayos antes y después del tratamiento.

“Es difícil evitar la conclusión que las dietas de las muestras en los estudios evaluados no proporcionan una nutrición óptima”, escriben los autores. “El hecho de que hubo una mayor respuesta a los suplementos que ofrecen dosis mayores a las sugeridas por las llamadas dosis diarias recomendadas DDRs llama a tela de juicio si DDRs o los valores dietéticos de referencia (DRV) proporcionan ingestas  que satisfacen las necesidades del cerebro. Los presentes resultados también ponen en cuestión la sabiduría existente que, en las sociedades industrializadas, el consumo de dietas con suficiente energía y proteína natural proporcionará un nivel suficiente de micronutrientes”.

“La suplementación de Multivitaminas / mineral tiene un efecto beneficioso en muchos aspectos del estado de ánimo y en leves síntomas psiquiátricos en poblaciones sanas”, concluyen. “La posibilidad de que los micronutrientes puedan  ser beneficiosos en poblaciones clínicas requiere investigación adicional.”
Referencia, ver aquí: