Juan Manuel Martínez Méndez MD. 
20- 12-  2011.
La tiroides es la glándula encargada de regular el metabolismo. Yo la llamo el “carburador de nuestro vehículo físico- emocional”  Su óptimo desempeño es absolutamente  indispensable para tener una excelente salud y prevenir el envejecimiento prematuro.  Es el antioxidante natural de las mitocondrias!!

 

  1. Consuma iodo, selenio, vitamina A, D,  E, K, C, Complejo B, zinc y potasio.  Estos son los principales suplementos que son necesarios para que la glándula tiroides, el hígado y las suprarrenales puedan realizar su labor conjunta.  Las fuentes más ricas en yodo son las algas (kelp, wakame, nori) mariscos, los pescados de mar y la sal marina.
  2. Consuma suficiente proteína.  El consumo  de proteína es indispensable para que la glándula tiroides  y el hígado realicen su labor metabólica única. El 80 de la fracción activa de la tiroxina (4) es decir la T3 se produce en el hígado, el 20 % restante es en la tiroides. 
  3. Tome suplementos de magnesio. El magnesio es el mineral anti-estrés,  indispensable para el buen funcionamiento de la tiroides.  Las fuentes más ricas de magnesio son el kelp, la carne, el aguacate, los bananos, los cereales integrales, los vegetales de hojas verdes. 
  4. Haga ejercicio. Para producir CO2 endógenamente, el cual regula el oxigeno, es necesario caminar 20 -30 minutos si puede mínimo 100 pasos por minuto, con calentamiento antes y estiramiento después del mismo.   Si lo puede hacer en camiseta exponiéndose al frio, activara la grasa parda, al cual elimina el exceso de grasa blanca (abdomen, nalgas, cuello, brazos,).
  5. Evitar los estimulantes. El trago, el tabaco y la cafeína tienden a inflamar a forzar el funcionamiento de la glándula tiroidea ya que depletan al cuerpo de minerales mayores como el fosforo, magnesio, potasio, y los menores o traza, a demás crean dependencia.
  6. Procure hacer la siesta. Al hacer ejercicio su cuerpo le “pide” descanso, la idea es tomarlo después del almuerzo, estamos programados para hacerlo, es saludable, recarga al cuerpo de energía,  y puede ser más productivo en la tarde.
  7. Elimine los aceites poli insaturados (maíz, soja, girasol, etc.) solo consuma aceite de coco, mantequilla de vaca y aceite de oliva extra virgen. Lo mismo con el azúcar blanco o moreno, arroz blanco, pan blanco. Consuma nueces de todo tipo.
  8. No reprima sus emociones, sienta como la voz de su conciencia le habla con corazonadas,  intuiciones, en el corazón es el abrigo del alma.  Haga lo que su cuerpo le pida, descanso, trabajo, risas, llanto, déjese llevar por su propia Voz, ella nunca se equivoca.
  9. Viva el Presente.  No deje de hacer lo que puede hoy para mañana, solo existe el ahora, el eterno presente, viva la vida como si fuera una hermosa cascada, siempre fresca, siempre  renovada siempre siendo ella misma ¡