“El sueño promueve la eliminación de los radicales libres acumulados durante la vigilia y reduce los niveles de ROS en el cerebro. Existe una relación bidireccional entre el sueño y el estrés oxidativo. El sueño actúa como antioxidante para el cuerpo y el cerebro; por otro lado, el estrés oxidativo ayuda a inducir el sueño.

En el ejercicio y el sueño, independientemente de sus efectos contradictorios sobre el estado redox, la suplementación con antioxidantes exógenos como las vitaminas C y E teóricamente puede ser ventajosa. En el ejercicio pueden ayudar a combatir los efectos nocivos del estrés oxidativo, mientras duermen pueden ayudar a restablecer el equilibrio prooxidante-antioxidante.

En este estudio, resumimos la evidencia existente sobre las complejas relaciones entre la vitamina C y dos estados fisiológicos, el sueño y la actividad física.

La importancia del sueño apropiado y la actividad física es extraordinaria y está respaldada por un importante cuerpo de investigación. Además, estos dos fenómenos, aunque de naturaleza opuesta, tienen una influencia positiva entre sí. El ácido ascórbico es bien conocido por sus enormes beneficios para la salud y debe consumirse regularmente para prevenir la deficiencia. La evidencia disponible indica que la vitamina C es importante para el sueño, no solo en personas sanas, sino también en pacientes con cáncer. La vitamina C también es necesaria para muchas reacciones metabólicas y para la protección antioxidante durante el ejercicio. Nuestro trabajo nos ha llevado a la conclusión de que la suplementación con vitamina C tiene un efecto contradictorio sobre la calidad del sueño y la actividad física. Al aumentar el consumo de este antioxidante, uno puede potencialmente ayudar a aumentar la duración del sueño, reducir los trastornos del sueño, aliviar los trastornos del movimiento y disminuir los efectos peligrosos de la apnea del sueño.”

Aconsejo tomar vitamina C un gramo tres veces por día, vitamina E 400 UI una o dos veces x día

Tomado de: Otocka-Kmiecik A, Król A. The Role of Vitamin C in Two Distinct Physiological States: Physical Activity and Sleep. Nutrients. 2020 Dec 21;12(12):3908.