La Alta Sensibilidad según Elaine Aron
La Alta Sensibilidad es un rasgo de la personalidad que afecta al 15-20% de la población. Fue descubierta por la psicóloga Elaine Aron en los años 90 la cual la identificó como una mayor percepción y procesamiento de los estímulos sensoriales, emocionales y cognitivos.
Para ayudar a las personas altamente sensibles a identificarse, Elaine Aron creó un test que ayuda a orientar a las personas a saber si tiene o no rasgos PAS. Si bien el test no es un diagnóstico definitivo, si sirve como un buen indicador para saber si eres una PAS
¿Qué es una Persona Altamente Sensible (PAS)?
Una persona altamente sensible o PAS es aquella que tiene un sistema nervioso más fino y receptivo que la persona promedio. Esta mayor sensibilidad, hace que la persona perciba y procese más información sensorial y emocional que las demás personas.
Las personas PAS suelen sentirse más abrumadas por el ruido, las luces, las multitudes, los conflictos y las críticas. Pero no todo es negativo, también pueden tener una mayor capacidad para apreciar los detalles, la belleza, la creatividad y la empatía.
Las personas altamente sensibles son capaces de ver mucho más allá. Y también, de ver más a fondo lo que hace que su panorama sea más completo.
Principales signos de las personas altamente sensibles
De la mano de los tests para diagnosticar a personas altamente sensibles, hay algunos signos que pueden indicar que lo eres. Estos son algunos de los indicadores de las personas PAS más comunes:
- Te afectan mucho los ambientes cargados, el estrés, la violencia o el sufrimiento ajeno.
- Te emocionas fácilmente tanto con lo positivo como con lo negativo.
- Necesitas tiempo a solas para recargar tu energía y procesar tus vivencias.
- Eres muy consciente de tus sensaciones corporales como el frío, el calor, el hambre o el dolor.
- Te cuesta tomar decisiones y te preocupas mucho por las consecuencias de tus acciones.
- Eres muy perfeccionista y autocrítico.
- Te sientes incomprendido o diferente a los demás.
Tienes una gran imaginación y disfrutas de las artes, la naturaleza, la música y la lectura.
Los 4 pilares de la Personalidad Altamente Sensible
La psicóloga norteamericana Elaine Aron, pionera en el estudio de las personas altamente sensibles, propuso que existen cuatro pilares que definen la personalidad altamente sensible. A continuación, te contaremos más de cada uno de estos pilares:
Depth of Processing (Profundidad de procesamiento)
Las personas altamente sensibles no se limitan a recibir la información del entorno, sino que la analizan profundamente. Las personas PAS buscan el significado, las conexiones y las implicaciones de lo que perciben.
Esto les permite tener una visión más amplia y compleja de la realidad, pero también les hace más vulnerables a la indecisión y el agotamiento mental.
Overstimulation (Sobreestimulación)
Las personas altamente sensibles se saturan fácilmente cuando hay demasiada información o estímulos en su entorno. El ruido, las luces, las multitudes, los plazos o las presiones pueden hacerles sentir ansiosos, irritables o abatidos.
Por eso, las personas PAS necesitan espacios tranquilos y momentos de soledad para recuperar su equilibrio y su bienestar.
Emotional Reactivity (reactividad emocional)
Las personas altamente sensibles experimentan las emociones con más intensidad y duración que las demás. Esto les hace ser más empáticos, expresivos y creativos, pero también más susceptibles al estrés, la tristeza o la culpa.
Es por esto que las personas PAS deben aprender a regular sus emociones y a aceptarlas como parte de su naturaleza. Si no, corren el riesgo de ser dominados por las mismas.
Sensing the Subtle (Sensibilidad sensorial)
Las personas altamente sensibles tienen una mayor capacidad para captar los detalles, los matices y las señales no verbales que pasan desapercibidos para los demás. Esto les hace ser más intuitivos, observadores y curiosos, pero también más exigentes consigo mismos y con los demás.
Las PAS deben valorar su sensibilidad como un don y no como un defecto. Ser una personas PAS también puede involucrar un mayor perfeccionismo lo que puede derivar en problemas como ansiedad o depresión.
Características de una persona PAS
Una de las características más destacadas de las PAS es su sensibilidad emocional. Son capaces de percibir y sentir con mayor intensidad las emociones. Además, responden más a los estímulos, lo que suele llevarles a ser más empáticos. Tienen una mayor comprensión de los sentimientos de los otros y una mayor profundidad en el análisis de las situaciones. Esta es quizás una de las características más destacadas de las personas altamente sensibles. Otra característica de las personas altamente sensibles es su mayor capacidad creativa.
Las personas PAS también tienen sus desafíos como una mayor vulnerabilidad al estrés, al cansancio y a la ansiedad. Su sentido altamente perfeccionista es otra de sus características más llamativas.
Si eso no basta, otra de las características de las personas altamente sensibles es que buscan cuidar su bienestar emocional y físico. Intentan aprender a gestionar su sensibilidad de forma positiva para su bienestar y el de la comunidad
Consejos para personas altamente sensibles
Si crees que eres una persona altamente sensible, ¡estos consejos podrían ayudarte!
- Acepta tu sensibilidad como parte de tu identidad. No te avergüences ni te culpes por ser como eres.
- Busca espacios de tranquilidad y soledad. Las personas PAS se saturan fácilmente con los estímulos externos por lo que necesitan momentos de calma y silencio.
- Aprende a decir no cuando algo te supere o te haga daño y a expresar tus necesidades y deseos sin miedo al rechazo o al conflicto
Consejos para personas altamente sensibles en el amor y las relaciones
Por la forma en la que se sienten, las personas altamente sensibles también tienen una forma especial de vivir el amor y las relaciones. Su sensibilidad les hace ser más románticas, apasionadas y entregadas, pero también más vulnerables. Para disfrutar de una relación sana y feliz, las personas PAS deben tener en cuenta los siguientes consejos:
- Elige a una pareja que te valore y te respete. No te conformes con menos de lo que mereces.
- Comunica tus sentimientos y tus necesidades. No esperes que tu pareja lea tu mente.
- Respeta tu espacio y el de tu pareja.
- No caigas en la obsesión ni en el apego excesivo, ni tampoco en el aislamiento o la indiferencia.
- Acepta que el amor no es perfecto ni eterno y que las relaciones cambian y evolucionan con el tiempo.
La importancia de la autoestima para personas altamente sensibles
La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos, de nuestras capacidades, cualidades y defectos. Si ya de por sí es un aspecto fundamental para nuestro bienestar psicológico y emocional, cuando eres una PAS, su importancia es aún mayor.
Cuando formas parte de las personas altamente sensibles tus sentidos de la empatía, la creatividad y la intuición se vuelven profundas. Esto puede conllevar dificultades para gestionar el estrés, los conflictos, las críticas o el exceso de información. Además, una PAS suele ser más exigente y perfeccionista, así como sufrir de ansiedad.
A través de una autoestima fuerte es posible tener una mejor comprensión de lo que sentimos. Somos capaces de entender qué estamos experimentando, así como tomar mejores decisiones priorizándonos a nosotros mismos.