El PET (tomografía de emisión de positrones) es una técnica diagnóstica no invasiva que permite tomar imágenes del organismo del paciente que muestran la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo. Se utilizan sustancias marcadas radioactivamente que se distribuyen por todo el organismo.

El PET/CT permite obtener imágenes multimodales que combinan información anatómica y metabólica y permiten realizar un diagnóstico más seguro de un tumor o de las metástasis locales o a distancia en un órgano o tejido. Otros equipos multimodales combinan las imágenes metabólicas con la resonancia magnética nuclear.

El PET/CT es un examen  que permite ver tumores sólidos de  más de medio centímetro y las metástasis sí existen, nos muestra el metabolismo acelerado e ineficiente de las células cancerosas; se debe preparar al paciente con suplementos via oral y endovenosamente  ya que la glucosa a la cuál le incorporan un trazador radioactivo para que muestre los tejidos, órganos, no esta exenta de efectos indeseables.

Ya que el hipermetabolismo ( metabolismo acelerado e ineficiente de las células cancerosas ) sí está presente, este examen en particular nos da una guía real y dinámica de estado actual del los tumores y nos brinda un punto de referencia, y como seguimiento para monitorizar en el tiempo de los tratamientos instaurados ya sean de oncología tradicional o los instaurados complementariamente para disminuir efectos de la quimioterapias, radio e inmunoterapia y mejorar la efectividad de los mismos.

No es un examen libre de efectos secundarios, en el consultorio mediante tratamientos orto-regenerativos individualizados y acoplados para cada paciente se preparan los mismos antes  y después del PET/CT.

Para saber más favor leer acá