Nuevo Curso Avanzado Medicina ortomolecular
Curso avanzado de medicina ortomolecular es el uso de sustancias naturales, como vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes esenciales, para prevenir y tratar enfermedades. El término «ortomolecular» fue acuñado por Linus Pauling, químico ganador de dos premios Nobel, para describir el concepto de utilizar las moléculas adecuadas en las cantidades adecuadas para promover una salud óptima.
Entre las sustancias que se consideran «ortomoléculas» se incluyen:
- vitaminas
- minerales
- aminoácidos
- ácidos grasos y colesterol
- enzimas
- hormonas
- neurotransmisores
- otras sustancias naturales que se utilizan en la actividad metabólica
- Las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas de la dieta (macronutrientes) también son relevantes para la práctica de la medicina ortomolecular.
- El ámbito de la investigación, el conocimiento y la aplicación ortomoleculares abarca:
- la nutrición
- nutrigenómica
- nutrigenética
- bioquímica
- biología celular
- farmacología
- fisiología
- toxicología
Aquí está una lista de 15 principios que identifican el espíritu de la Medicina Ortormolecular:
1.) Las Ortomoléculas vienen primero en el diagnóstico y tratamiento médico. El conocimiento del uso seguro y eficaz de los nutrientes, enzimas, hormonas, antígenos, anticuerpos y otras moléculas de origen natural es esencial para asegurar un grado razonable de cuidado en la práctica médica.
2.) Las Ortomoléculas tienen un riesgo bajo de toxicidad. Las drogas farmacológicas siempre conllevan un riesgo mayor y por lo tanto son la segunda opción si no hay una alternativa de tratamiento ortomolecular.
3.) Las pruebas de laboratorio no son siempre exactas y los análisis de sangre no necesariamente reflejan los niveles de nutrientes en determinados órganos o tejidos, y en particular, en el sistema nervioso. Titulación terapéutica dar y observar la dosis es a menudo la prueba más práctica.
4.) La Individualidad bioquímica es un precepto central de la Medicina Ortomolecular. Por lo tanto, la búsqueda de la dosis óptima de nutrientes es una cuestión práctica. Las Megadosis ó grandes cantidades, mayores que las dosis normales de nutrientes, son a menudo eficaces, pero esto sólo puede ser determinadas por ensayo terapéutico. El ajuste de la dosis está indicada en casos en que de otro modo que no responden.
5.) La cantidad diaria recomendada (RDA) por el Consejo de Comida y Nutrición de los Estados Unidos, están destinados a personas normales y sanas. Por definición, los pacientes enfermos no son normales o saludables y no puedan ser tratados adecuadamente dichas recomendaciones diarias permitidas por la (RDA).
6.) La contaminación ambiental del aire, agua y alimentos es común. La búsqueda de diagnóstico para los contaminantes tóxicos está justificada y un alto “índice de sospecha” es obligatoria en todos los casos.
7.) La salud óptima es un desafío de por vida. La Bioquímica cambia continuamente y nuestras recetas ortomoleculares necesitan ajustarse entonces, basadas en el seguimiento, repetir las pruebas y ensayos terapéuticos para permitir tenerlas puestas a punto. Para que cada receta sea mejorada y proporcionemos un grado de salud nunca antes visto.
8.) Los trastornos relacionados con los nutrientes son siempre tratables y las deficiencias son generalmente curables. Hacer caso omiso de su existencia equivale a una mala praxis.
9.) No deje que el derrotismo médico prevenga un ensayo terapéutico. La Herencia y los llamados “trastornos localizables” a menudo responden a un tratamiento ortomolecular.
10.) Cuando un tratamiento se sabe que es seguro y eficaz, como es el caso de la terapia ortomolecular, un ensayo terapéutico es obligatorio.
11). Los relatos de los pacientes suelen ser fiables, el paciente debe escuchar a su cuerpo, el médico debe escuchar a su paciente.
12). Negar la información al paciente y el acceso al tratamiento ortomolecular es negar el consentimiento informado del paciente para cualquier otro tratamiento.
13) Informar al paciente acerca de su condición; facilitar el acceso a toda la información técnica y resultados de los exámenes; es respetar el derecho de libertad de elección en la medicina.
14). Inspire al paciente a darse cuenta de que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino el logro positivo de una vida óptima y un completo bienestar.
15). La esperanza es terapéutica y la medicina ortomolecular son siempre son una valiosa fuente de esperanza. Esto es ético, siempre y cuando no haya falsedad o engaño.
“La medicina ortomolecular describe la práctica de la prevención y tratamiento de la enfermedad, proporcionándole al cuerpo cantidades óptimas de sustancias que son naturales para el cuerpo.”
-
La Farmacología Nutricional ya fue definida en 1980 por el difunto Dr. Gene A. Spiller como «el vínculo entre las ciencias de la salud nutricional y farmacológica y la aplicación de ambas a la medicina; incluye el uso farmacológico de nutrientes y otros compuestos derivados de los alimentos (tanto en forma natural como modificados químicamente)». 28 años después, el Dr. Jeffrey Bland, retomando la cuestión, escribió una provocadora afirmación: «A medida que avanza el campo de la nutrigenómica y la epigenómica nutricional, es probable que los conceptos de Garrod, Williams, Pauling y Hoffer sean correctos cuando la farmacología nutricional se aplique al paciente adecuado con la dosis correcta de nutrientes», sin embargo, es probable que los conceptos de Garrod, Williams, Pauling y Hoffer sean correctos cuando la farmacología nutricional se aplique al paciente adecuado con la dosis correcta del nutriente adecuado». https://orthomolecular.org/resources/omns/esp/v19n44-esp.pdf
Nuevo Curso avanzado Cóctel de Myers 2024
La vitamina C es un nutriente esencial con múltiples beneficios médicos, especialmente en el ámbito de la regeneración tisular. Su papel en la síntesis de colágeno y sus propiedades antioxidantes hacen de la vitamina C un componente vital en la promoción de la salud celular y la reparación de tejidos. Los profesionales de la salud deben considerar la vitamina C en el manejo de condiciones que requieran una regeneración eficiente y en la mejora de la calidad de vida de sus pacientes.