Dr. Jacob Stanley MD.
El metilsulfonilmetano (MSM), también llamado Dimethyl sulfone entre los profesionales de la salud y el público en general, es más popular cada día debido a sus beneficios para aliviar el dolor y aumentar el bienestar en general.
Muchos médicos han descubierto que los medicamentos que toman los pacientes para aliviar las molestias pueden reducirse si los mismos toman  metilsulfonilmetano como suplemento dietético, ya sea mediante cápsulas o en polvo. Gracias al MSM muchas personas han conseguido, por primera vez y en muchos años, tener una vida libre de molestias. La investigación de los MSM y de sus propiedades analgésicas se encuentra todavía en sus inicios.
La buena noticia es que es una sustancia inocua, totalmente natural que se puede consumir en combinación con muchos analgésicos con plena seguridad.

Propiedades del MSM para aliviar el dolor y la inflamación

Uno de las principales beneficios es su probada capacidad para aliviar el daño y la inflamación. Aproximadamente la mitad del azufre orgánico total contenido en el cuerpo humano se encuentra en los músculos, los huesos y piel.
Cuando las células de tejido conectivo fibroso se hinchan y se inflaman, se produce la presión y el daño. Puede devolver su flexibilidad y permeabilidad a las membranas celulares, el fluido puede pasar más fácilmente a través del tejido. Esto ayuda a compensar la presión y a reducir o eliminar el dolor.
Pueden eliminarse sustancias nocivas, tales como ácido láctico y toxinas, mientras que los nutrientes pueden penetrar. Esto evita la acumulación de la presión celular, que es lo que causa la hinchazón.
Tiene una capacidad extraordinaria para eliminar o reducir el dolor muscular y los espasmos en pacientes de edad avanzada y en deportistas. Se administra ,incluso, en los caballos de carreras antes de correr para prevenir la molestia muscular después de la carrera y evitar los calambres.
Las personas con artrosis experimentan un alivio importante y duradero al tomar los suplementos de MSM. Cuando se toma junto con la glucosamina, una sustancia clave para la regeneración del cartílago, el MSM ofrece alivio a la molestia y a reemplazar el cartílago desgastado de las articulaciones, tendones y ligamentos, en células nuevas sanas y flexibles.
 
 
Otras posibles funciones:
  • acné
  • artritis
  • asma
  • alergias
  • bursitis y el reumatismo
  • síndrome del túnel carpiano
  • fibromialgia
  • acidez
  • recuperación de mercurio
  • dolor muscular
  • osteoartrosis
  • tenosinovitis
  • infecciones por hongos de Candida
  • fatiga crónica
  • estreñimiento
  • diabetes
  • problemas digestivos
  • cabello y uñas frágiles
  • dolores de cabeza y migraña
  • dolores musculares y calambres
  • parásitos
  • piel dañada o envejecida
  • acumulación de toxinas
  • ulceración

Propiedades del MSM contra el dolor

La seguridad es un tema importante en el alivio de la molestia, ya que muchos analgésicos son tóxicos. Los analgésicos AINE son responsables de más de 20.000 muertes y 100.000 hospitalizaciones en EE.UU.
Por el contrario, el MSM es completamente seguro, incluso cuando se toma en dosis altas. La razón de esto es que es una sustancia completamente natural, que se encuentra en pequeñas cantidades en las frutas, verduras, carne, productos lácteos y mariscos.
Siempre ha figurado como un nutriente en nuestra dieta y es un componente natural de nuestro plasma. Por desgracia, la cocción y elaboración de los alimentos reduce la cantidad del MSM en los mismos, por lo que no obtenemos la cantidad necesaria de este nutriente esencial para nuestro cuerpo.
La principal ventaja es que proporciona azufre al cuerpo. El azufre es responsable de los beneficios del metilsulfonilmetano para la salud y de sus cualidades analgésicas.
Alrededor de la mitad del azufre del cuerpo se encuentra en los músculos, los huesos y piel. El azufre es necesario para la producción del colágeno, el componente principal del cartílago, el tejido conjuntivo y la piel.

Propiedades para reducir el ácido que causa la acidez de estomago

Los estudios científicos han demostrado que es extremadamente eficaz para reducir rápidamente los síntomas causados por el exceso de ácido. Al contrario de lo que sucede con los medicamentos recetados, como antiácidos o bloqueadores de ácido, el MSM no tiene ningún tipo de efectos secundarios.
Se puede consumir todos los días, sin alterar las funciones normales del organismo y sin afectar al equilibrio ácido-base.

Propiedades contra las alergias

Tiene efectos antiinflamatorios potentes para el cuerpo, que reducen la hinchazón, uno de los síntomas más frecuentes de las reacciones alérgicas.
Se pueden reducir tanto las alergias ambientales como las alimentarias. Se ha comprobado que las personas que sufren de asma y fiebre del heno mejoran significativamente tomando MSM.

Metilsulfonilmetano y artrosis

Tiene un excelente potencial en el tratamiento de la osteoartrosis. Los estudios han demostrado que es un medio eficaz para aliviar el daño asociado con la osteoartrosis, y funciona sin la toxicidad de los fármacos. También ha demostrado ser útil en el tratamiento de la artritis reumatoide.

MSM y diabetes

El azufre es un constituyente de la insulina, la hormona que regula el metabolismo de los hidratos de carbono. Una cantidad insuficiente de azufre pueden conducir a una producción reducida de insulina.
También es posible que la falta de azufre biodisponible convierta en rígidas las células, de forma que no puedan absorber de forma eficaz el azúcar, dando como resultado el aumento de los niveles de azúcar en sangre.
Los estudios demuestran que el consumo regular de cápsulas MSM, o MSM en polvo como un complemento dietético, consigue que las células se vuelvan más permeables, por lo que el metilsulfonilmetano favorece, con ello, la regulación del nivel de azúcar en sangre, y el páncreas vuelve a tener un estado estado normal.

Prevención del cáncer de mama

Los estudios con animales han demostrado que la administración oral de MSM puede proteger contra el desarrollo del cáncer de mama. En dichos estudios se ha comprobado que retrasa la aparición, tanto del cáncer de mama como de otros tumores y cánceres de manera significativa.

Obtención del MSM

Dado que el azufre está presente en todas las células de un organismo vivo, se podría pensar que se puede conseguir una cantidad adecuada de este mineral esencial a través de los alimentos, y que, por lo tanto, no se necesitan suplementos nutricionales, pero esto no es así.
La carne, las aves, el pescado, los huevos y los productos lácteos son las principales fuentes de azufre. Sin embargo, en algunos casos, muchos de estos alimentos deben ser eliminados o reducidos de la dieta.
Los vegetarianos, especialmente los que no comen huevos, están amenazados por una deficiencia de azufre orgánico. Las células vegetales contienen azufre, pero en pequeñas cantidades. Además, el metilsulfonilmetano existente en los alimentos procesados se pierde al lavar, cocinar, o cocer los alimentos al vapor.
Y, por supuesto, el contenido azufre orgánico del cuerpo disminuye considerablemente con la edad. Por ello es muy importante aportar suficiente cantidad de azufre al organismo cuando se va aumentando de edad.

Efectos secundarios de MSM

Debido a sus efectos positivos, sobre todo en la formación de las células sanas, se recomiendan el MSM como suplemento dietético, bien como cápsula o en formato de polvo, en la cantidad de entre 2000 a 6000 mg diarios.
El suplemento de metilsulfonilmetano es extremadamente seguro en la dosis recomendada. Prácticamente no tiene efectos secundarios y, a menudo, es tan seguro como el agua. Cuando se toma MSM como suplemento dietético, pasa rápidamente a aquellos lugares donde el cuerpo lo necesita.
Después de aproximadamente 12 horas, las cantidades que el cuerpo no necesita son excretadas. Forma parte de la familia del azufre, y no debe confundirse con los sulfonamidas, que pueden provocar alergias. De todos modos, excepcionalmente en algunas personas puede provocar alergias.
La dosis óptima diaria de MSM varía en función del tamaño corporal, edad y la naturaleza o gravedad de las posibles deficiencias que cada persona pueda tener.

Dosis e ingesta de MSM

El suplemento se debe consumir diariamente. Es mejor empezar con 1.500 mg de MSM durante la primera semana para evitar que el cuerpo se desintoxique demasiado rápido, lo que puede suceder a veces cuando se toma demasiado inicialmente.
Después de la primera semana, se puede aumentar la dosis a 3-10 gramos por día (3.000 a 10.000 mg). Esta dosis se puede tomar durante el tiempo que sea necesario.
Si estás tomando una dosis mayor de MSM es más práctico y conveniente que la tomes en polvo. Para mejorar el sabor del polvo de MSM, puedes disolverlo en agua, en zumo de limón o de arándanos rojos.
También es una buena idea tomarlo junto con otros suplementos dietéticos, porque trabaja sinérgicamente con todos los nutrientes. Para obtener mejores resultados, debes distribuir tu dosis a lo largo del día. Debido a que la vitamina C proporciona una sinergia positiva, debe consumirse junto con el MSM.
El suplemento de metilsulfonilmetano es totalmente seguro. Incluso en dosis altas no se han encontrado interacciones con otros medicamentos. Muchas personas también utilizan MSM en el agua del baño, por sus cualidades desintoxicantes y para aliviar el dolor.
Puedes encontrar un informe detallado de los beneficios del MSM, en el libro ” El milagro de MSM: la solución natural para el dolor” (Putnam Press, 1999) de Stanley Jacob, Dr. Ronald Lawrence, m.d., pH.d. y Martin Zucker.
Stanley Jacob, m.d. es considerado como uno de los pioneros en la aplicación clínica del metilsulfonilmetano. En su libro detalla muchos estudios de los casos en los que solía aplicar MSM para el alivio de las molestias articulares, inflamación, asma, artrosis, enfermedades inmunitarias, síndrome del túnel carpiano, fibromialgia, sinusitis (infecciones sinusales), síndrome del borde tibial (periostitis), dolor de espalda, alergias y otras enfermedades.

Preguntas frecuentes sobre los MSM

¿Qué pasa cuando tomo MSM?

El azufre contenido absorbe ciertas sustancias químicas nocivas y las hace solubles en agua. Esto asegura que se excreten a través de los riñones.
Una parte del azufre se utiliza para producir cisteína, que a su vez se utiliza para producir glutatión, con lo que se eliminan los metales tóxicos, permitiendo que las células se protejan de la oxidación y realicen otras actividades importantes para la salud.
El complemento de MSM también protege las células de las lesiones y reduce la hinchazón, aumentando el flujo de los nutrientes y facilitando la cicatrización de las heridas. También ayuda a prevenir la formación de cicatrices. Si sufres alergia, también controla tu respuesta histamina. Entre sus propiedades, también se ha descubierto que el metilsulfonilmetano aumenta la energía.

¿Si soy alérgico a las sulfonamidas, significa que también lo soy a MSM?

Los médicos suelen responder a esta pregunta con un SÍ. Sin embargo, las alergias a los suplementos de azufre son muy raras. La mayoría de las personas que son alérgicas a las sulfamidas, toleran muy bien el metilsulfonilmetano.
Sin embargo, si estás preocupado por sufrir sensibilidad al azufre, puedes comenzar con una pequeña cantidad y aumentar el consumo poco a poco bajo la supervisión de tu médico. Consumir 100 mcg de molibdeno junto con MSM, aumenta su metabolización.

Desde que empecé a tomar MSM, tengo un dolor de cabeza, ¿Es culpa de los MSM?

Esto no es muy corriente, pero puede ocurrir. En primer lugar, el azufre contenido en el MSM acelera la desintoxicación corporal, permitiendo al organismo deshacerse de las sustancias nocivas.
Esta “limpieza de primavera” que se inicia con el metilsulfonilmetano, es un proceso en favor de la salud. Si las tóxinas se pierden de forma rápida, se pueden producir dolores de cabeza.
¿Cuál es la solución? Dejar de consumir durante unos días y luego comenzar a tomarlo de nuevo en dosis reducidas, con ello el cuerpo se limpia lentamente, consiguiendo la desintoxicación sin que se produzca el dolor de cabeza.

¿Debo consumir otros nutrientes junto con MSM?

La ingesta diaria de un complemento multivitamínico con 100 mcg o más de molibdeno ayuda a procesarlo de forma eficaz. Además, la ingesta de un complemento multivitaminas de alta calidad, maximiza los potentes beneficios antioxidantes naturales contenidos en el MSM.

¿Sirve el MSM para controlar el dolor?

El MSM tiene muchos de los efectos del DMSO (dimetil sulfóxido).
En un estudio realizado en 1993, por la Universidad de Southern Illinois, los investigadores descubrieron que la transmisión de los impulsos de dolor disminuía al proporcionar bajas concentraciones de DMSO.
El DMSO inhibe los impulsos del dolor en el sistema nervioso central, las fibras de C. C de los tejidos dañados transportan mensajes de dolor al cerebro. Otros estudios han demostrado que DMSO puede causar incluso un bloqueo de la respuesta de dolor en la parte central del cerebro, en la que este se percibe.

¿El MSM combate el estreñimiento?

El MSM dilata los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de la sangre. Aún más impresionante, MSM es un inhibidor de la colinesterasa, que impide el flujo excesivo de los impulsos nerviosos de una célula nerviosa a otra. El MSM puede restaurar el peristaltismo y detener los espasmos musculares de los intestinos.

¿Cómo combate la inflamación el MSM?

Aumenta la actividad natural de la hormona cortisol anti-inflamatoria de nuestro cuerpo. Y también evita la propagación de los fibroblastos. Las cantidades excesivas de fibroblastos se producen durante la inflamación y producen cicatrices. El MSM aporta líquido en el tejido inflamado y elimina la hinchazón.

¿Cómo ayuda el MSM con las alergias y/o enfermedades respiratorias?

Bloquea los receptores de histamina. Actúa como un guardaespaldas que decide fuera de la membrana celular la cantidad de histamina que puede causar inflamación, hinchazón o retención de líquidos.

¿Por qué no basta con comer más alimentos con alto contenido de azufre, en lugar de tomar MSM?

El aumento del consumo de estos alimentos proporciona más azufre en el cuerpo, pero no produce los efectos del metilsulfonilmetano. El MSM tiene muchos beneficios que solo se alcanzan si se optimiza su aportación directa mediante MSM.

El MSM me ha causado una erupción. ¿Tengo que dejar de consumirlo?

Este complemento apoya al organismo a deshacerse de metales pesados tóxicos, como el mercurio. Estos metales son los que causan las erupciones en la piel. No debes dejar de tomar MSM.
En este caso resulta interesante combinarlo con la vitamina C, para conducir el proceso y reducir al mínimo los síntomas. También puedes reducirla dosis de MSM y desintoxicar tu organismo lentamente.