El caldo de papas con cebolla, ajo y cilantro ( a veces se cambia por apio ó por perejil ), es verdaderamente una pócima (Bebida elaborada con hierbas que tiene virtudes medicinales y curativa) que estimula el sistema inmunológico, veamos porque:
Papas: fuente de proteína, fibra, cobre, hierro, manganeso, en grandes cantidades, en menor cantidad, vitamina C, niacina, ácido pantotenico, riboflavina, tiamina, potasio, magnesio y fósforo.
Fuente: Dr Ray Peat Ph.D. y NutriCircles 2011
AJO
Allium fistulosum
Cebolla larga ó Welsh Onion ó Cibule
De origen probablemente de China o de Siberia, se utiliza ampliamente como condimento. Es de tierra fría.
Contiene aminoácidos tales como histidina, isoleucina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina, arginina, etc.
Contiene cantidades considerables de vitamina A, C, B6 ó piridoxina, ácido pantoténico, niacina, ácido fólico, minerales mayores como magnesio, potasio, calcio, fósforo, cobre, hierro manganeso y zinc, todo un arsenal de bionutrientes !!
Fuente NutriCircles 2011
Su sabor es parecido a la cebolla blanca ó allium cepa, que se utiliza en fototerapia y en homeopatía.
Es un antioxidante natural que ayuda a prevenir el cáncer gástrico, mejora las secreciones corporales, tiene un efecto germicida, mejora la secreción de los jugos intestinales, disminuye la viscosidad de moco, es diurética, expectorante, diaforética, es anti gripal. Es un desintoxicante natural.
De la planta de la cebolla se utiliza, para fines medicinales: el bulbo, la parte blanca del tallo y raices.
Se utiliza el bulbo fresco o cocido, el tallo en los caldos.
Se le atribuyen propiedades antihelmíntica, antiséptica, calmante, colerética, depurativa, digestiva, diurética, emenagoga, emoliente, espasmolítica, estimulante, expectorante, rubefaciente, sedante y vermífuga.
En general las propiedades de los diferentes tipos de cebollas son similares, aunque se dice que la cebolla blanca tiene propiedades parecidas a las del ajo, pero menos fuertes.
USOS DEL CALDO DE PAPAS
Se recomienda en casos de bajo peso corporal, de un poderoso desayuno, en casos de dolencias digestivas ( durante y después de intoxicaciones alimenticias, diarreas, de flatulencia, dispepsia) como un rico desintoxicante, para quelar metales pesados, para mejorar la motricidad fina de los chicos y chicas de hoy en día, para poder meditar en la acción, para dedicarse, dedicarles a los seres queridos y no tan queridos un rato de una buena comida, se puede acompañar de murillo ó huevo campesino. Como una fuente natural de proteína, de antioxidantes naturales. Para regular la flora bacteriana en los intestinos. Mejora el metabolismo basal y por ende es anti estrés.