Una nueva directriz destaca los importantes beneficios para la salud de los suplementos de vitamina D para grupos específicos, como los niños, las embarazadas, los adultos mayores de 75 años y las personas con prediabetes de alto riesgo, mientras que a los adultos sanos menores de 75 años se les aconseja ceñirse a la ingesta diaria recomendada.
La última Guía de Práctica Clínica de la Sociedad Endocrina destaca los numerosos beneficios para la salud de los suplementos de vitamina D para determinadas poblaciones.
- Mientras que los adultos sanos menores de 75 años deben ceñirse al estilo de vida saludable y a la ingesta diaria de vitamina D recomendados por los Institutos de Medicina (IOM).
- Beneficios de los suplementos de vitamina D: Niños y adolescentes: El aumento de la ingesta de vitamina D ayuda a prevenir el raquitismo nutricional y puede reducir la probabilidad de infecciones respiratorias.
- Personas de 75 años o más: Las dosis más elevadas de vitamina D pueden reducir el riesgo de mortalidad, contribuyendo a mejorar la salud general y la longevidad.
- Embarazadas: Unos niveles adecuados de vitamina D pueden reducir el riesgo de preeclampsia, parto prematuro y mortalidad neonatal, promoviendo embarazos y resultados más saludables tanto para las madres como para los bebés.
- Adultos con prediabetes: La suplementación puede ayudar a reducir la progresión de la prediabetes a la diabetes en toda regla, ofreciendo una medida preventiva contra esta afección común y grave.
- Para los adultos de 50 años o más que necesitan suplementos de vitamina D, las directrices recomiendan dosis diarias más bajas de vitamina D en lugar de dosis más altas no diarias para mantener niveles constantes y maximizar los beneficios. Creo, basándome en los datos, que las personas obesas también deben añadirse a la lista de personas que necesitan suplementos. Esta directriz, basada en ensayos clínicos, ofrece recomendaciones claras para el uso y análisis de la vitamina D en individuos sanos y en aquellos con condiciones de salud específicas.
- Su directriz subraya los importantes beneficios para la salud de los suplementos de vitamina D para grupos específicos, al tiempo que aconseja a los adultos sanos menores de 75 años que sigan la ingesta diaria recomendada.
Al promover una ingesta adecuada de vitamina D, estas recomendaciones pretenden mejorar la salud general y reducir el riesgo de diversas enfermedades. Sin embargo, al referirse a las personas sanas menores de 75 años, los datos de la Oficina Australiana de Estadística informan. Ocho de cada diez (81,4%) personas padecían al menos una enfermedad de larga duración
Una de cada dos (49,9%) personas padecía al menos una enfermedad crónica Las enfermedades mentales y del comportamiento (26,1%), los problemas de espalda (15,7%) y la artritis (14,5%) eran las enfermedades crónicas más comunes.
Puede que no haya tantos individuos sanos menores de 75 años como nos gustaría. Además, se necesitan niveles sanguíneos óptimos de vitamina D de
referencia:
Marie B Demay et al. Vitamin D for the Prevention of Disease: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline. JCEM, 2024 2. Health conditions and risks Australian Bureau of Statistics 2023